Julio Martínez Mesanza Entrega Los Premios Del I Concurso Literario De La Fundación
Julio Martínez Mesanza Concurso literario de la Fundación Tajamar

El premio nacional de poesía 2017, Julio Martínez Mesanza, entregó ayer, sábado 14 de abril, el premio al ganador del Primer Concurso literario organizado por la Fundación Tajamar con motivo del 60º aniversario de la creación del colegio de enseñanza media que lleva el mismo nombre y está situado en Vallecas desde 1958. Martínez Mesanza es también director del Instituto Cervantes de Estocolmo.El ganador de la categoría general, a la que podía presentarse cualquier persona mayor de edad, fue Eduardo Pérez Díaz que presentó el relato titulado Viktor Pumay bajo el seudónimo Inés de la Sal. El ganador reconoció su «descubrimiento tardío de las humanidades (hizo Bachillerato de Ciencias) y la ayuda extra que me ofrecieron las profesoras de la facultad de Filología Hispánica cuando decidí cursar esa carrera al terminar la selectividad».

Este primer concurso literario tuvo 26 finalistas que ayer recogieron los premios tras una cena de gala con sus familias, miembros del jurado y patronos de la Fundación Tajamar, así como profesores de Lengua y Literatura del colegio. Acompañaron a Julio M. Mesanza en el jurado, el consejero delegado de la editorial Rialp, Santiago Herráiz, y la directora de la librería Neblí, Rocío Ruiz.

Julio Martínez Mesanza Concurso Literario De La Fundación Tajamar

Eva Latonda, madre del colegio, llevó el peso de la presentación de la gala y Jaime Alemán, alumno de Bachillerato, amenizó la cena con piezas musicales al piano, lo que sorprendió gratamente al público. Las entregas de los premios en las distintas categorías y los ganadores fueron los siguientes:

Julio Martínez Mesanza Concurso Literario De La Fundación Tajamar

CATEGORÍA ESCOLAR 3º – 4º PRIMARIA

Entregó el Premio José María Capapé, Presidente de la Fundación: Tiene una amplia experiencia en el mundo de la educación, ha sido Director de los colegios, Los Robles y Aldovea. Además es Antiguo Alumno de Tajamar (4ª Promoción)

El amuleto mágico
Un amigo inesperado
¿Son amigas las latas?
El bosque mágico

Lara Muñoz Fernández
María Sobrón Timpe
Beatriz Gamarra illescas
María Sánchez Mancheño

CATEGORÍA ESCOLAR 5º – 6º PRIMARIA

Entregó el Premio Ignacio San Román, Director de Tajamar

Pelea entre letras
El rey Agrio y la guerra por el dulce
Tan real como un sueño
La excursión de Margarita

Lucía Muñoz Idiarte-ramos
Mariana Clara D’Pool Jiménez
Fátima Cruz Gómez
Cayetana Salas Martín

CATEGORÍA ESCOLAR 1º – 2º ESO

Entregó el premio: Nita Aspiazu, Asesora de la Fundación Tajamar en proyectos educativos y culturales, profesora con amplia experiencia en el mundo de la educación y madre de familia.

TÍTULO

Mantequilla extendida sobre demasiado pan
¿Una orquesta brillante?
Caminando por la vida
El diálogo de los niños

Isabel Gómez Carmena
Mar Velasco Puente
Sergio Abanades Díaz
Jan Pascual Ventura

CATEGORÍA ESCOLAR 3º – 4º ESO

Entregó el Premio Rocío Ruiz, Directora de la Librería Neblí que ha colaborado como miembro del jurado.

TÍTULO

Lo que de verdad ocurrió en el bosque
Pensé en un atropello y me salió una historia
Invisible
Jenazah

Cristina Galindo Martínez
Paula Ferrer Ortiz
Pablo Mariñoso de Juana
Ana Alonso Atienza

CATEGORÍA ESCOLAR BACH Y FP

Entregó el premio Santiago Herráiz, Consejero Delegado de Ediciones Rialp y miembro del jurado.

Perdón
El poder de la mujer invisible
El mito de André Malraux y las ninfas de las artes
El mejor taxista del mundo

María Fernández Abanades
Aina Casals Pelegrí
Carlos Baldé Fernández
Etna Miró Escobar

CATEGORÍA ESPECIAL

Padres, madres y antiguos alumnos de Tajamar

Entregó el premio Rafael Cuadra Luque, profesor de historia de Tajamar desde 1980 y que se jubila este curso. Rafael fue alumno de artes gráficas y de bachillerato de Tajamar y salvo un par de años que estuvo en Perú dando clases en otro colegio, ha desarrollado toda su carrera profesional en Tajamar.

Ponte en la fila
Los sueños del abuelo
Batallando sueños

Carlos Marín Sanz
José Luis del Campo Aparicio
María Luisa Fernández Moreno

CATEGORÍA GENERAL

Cualquier persona mayor de edad, sin restricciones

Entregó el premio Julio Martínez Mesanza, Presidente del Jurado, Premio Nacional de Poesía 2017 y Director del Instituto Cervantes en Estocolmo.

Tercer premio

Víktor Pumay