25 Edición De Las Jornadas Humanísticas: Promoción Directa De Cultura Juvenil

Las Jornadas Humanísticas, que este año 2016 celebran su edición número 25, reunieron a medio centenar de estudiantes de Bachillerato y universitarios, junto con profesores de universidad. La Fundación Tajamar patrocina estas jornadas que se celebraron durante la semana del 22 al 28 de agosto en El Poblado y atrajeron a personas muchas ciudades de España: Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Pamplona, Tarragona, Oviedo y Zaragoza entre otras.

Para celebrar esta edición prepararon un programa relevante de sesiones y acciones culturales. La apertura corrió a cargo del profesor y director de teatro Javier Sánchez-Collado, con una exposición sobre la ilusión. Por la tarde hubo una teatralización de Alejandro González sobre el libro de Michel Quint: Los jardines de la memoria.

Otros temas interesantes que abordaron los jóvenes llevaron títulos de gran actualidad. Por ejemplo, “¿Es el cerebro una computadora?” sobre el que habló el doctor en Filosofía y Biología Francisco Güel Pelayo, coordinador del Proyecto Internacional “Mente-cerebro: biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporáneas».

Jornadas Humanísticas - Noticias Fundación Tajamar

La música hizo también acto de presencia esos días. El cantante y compositor español José Miguel Nieto, ofreció un concierto pop bajo el título de “Slogan”. Hubo, además, un coloquio y audición con el vocalista y fundador del dúo Belize (Band).

Junto a la música no faltó la poesía. El poeta sevillano Carmelo Guillén Acosta, dio un recital en el Claustro de la Basílica de la Peña en Graus. Cerró el programa de actividades la proyección del cortometraje El corredor y Timecode, de Arturo Méndiz, productor de El corredor y Timecode, cortometrajes ganadores de los Premios Goya y de la Palma de Oro de Cannes 2016, respectivamente.

José María Torralba, doctor en Filosofía, concluyó la intensa semana cultural con una conferencia titulada: Conócete a ti mismo. Sobre amistades, conversaciones y la sabiduría.

A lo largo de las jornadas hubo grupos de trabajo sobre Literatura, Cine, Prensa, Teatro, Pensamiento, Historia-Arqueología, Música y Fotografía, y tertulias-coloquio, fórum de actividades, representación teatral y visitas culturales.

Uno de los jóvenes participantes, estudiante de 3º de Arquitectura, resumía así esta intensa semana: “me han gustado mucho las jornadas. Son un lugar donde los jóvenes aprendemos de los mayores, pero donde también éstos aprenden de aquellos”.

DOSSIER DE PRENSA
Lunes 22 de agosto: Ver noticia