Valores Y Digitalización, Dos Caras De La Misma Educación

El colegio Tajamar fue pionero, junto a otros centros de enseñanza españoles, en la introducción del entorno digital en el aula. El paso del tiempo y la experiencia adquirida en este reto de modernización de la educación ha hecho que los profesores adquieran unos conocimientos y desarrollen unas habilidades que les han colocado en el candelero cuando se habla de este tema.Es el caso de Ricardo Acín y Rodrigo Benito, profesores de Tajamar, que fueron invitados por José A. Ureta al programa Pulso empresarial, de Gestiona Radio, para hablar en el coloquio sobre «La digitalización de la sociedad». En concreto, ellos aportaron su visión sobre cómo trabajar desde los colegios para que esa realidad de la digitalización beneficie a los protagonistas de la educación, que son –decía Ricardo- “los padres, los profesores y los alumnos”.

Gestiona Radio Digitalización - Fundación Tajamar

De hecho, lo que más llamó la atención del resto de tertulianos fue comprobar cómo “estaban armonizados en Tajamar esos tres papeles. «Sois punteros en tecnología – decía la presentadora del programa- pero lo que más llama la atención es que cómo habéis adaptado la tecnología con la educación en valores y vuestro ideario”.Ricardo Acín señaló repetidas veces que la palabra digitalización aplicada a la enseñanza “corre el peligro de ser un poco reductiva. Nosotros hemos descubierto que la modernización de la educación no está en la introducción de la digitalización, sino en la aplicación de nuevas metodologías como aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos y Thinking based learning”.Rodrigo Benito destacaba en todo este proceso el esfuerzo humano y económico que se ha hecho desde el colegio y la Fundación para que los padres reciban la formación necesaria para acompañar a sus hijos en el uso responsable y educativo de los dispositivos tecnológicos. A lo largo de los últimos seis años cientos de padres han recibido más de veinte cursos específicos sobre el uso de dispositivos tecnológicos de sus hijos en el aula.