La Arquitectura De Tajamar Centró La Presentación Del Libro “Hablan Los Arquitectos”, De Arturo Franco
“Hablan los arquitectos” Arturo Franco - Fundación Tajamar

La arquitectura de Tajamar volvió a tener protagonismo entre profesionales y expertos. Esta vez, gracias a la invitación de Arturo Franco a César Ortiz-Echagüe en la presentación que hizo de su libro “Hablan los arquitectos”.

La presentación del libro tuvo lugar este mes de octubre en el salón de grado de la Escuela politécnica de arquitectura. Al acto asistieron también cinco alumnos de Bachillerato: Juan Díaz, David Dima, Alberto Barbero, Sergio Abad y Daniel García. Les acompañó el profesor del colegio Tajamar y arquitecto también, Juan Millán.

Durante la presentación del libro, Arturo hizo alusión a los arquitectos de posguerra que iniciaron una arquitectura de carácter social, que respondía a las necesidades de los habitantes de España. Y, a continuación, dio la palabra a Ortiz-Echagüe para que hablara del proyecto arquitectónico de Tajamar, un proyecto que respondía a ese tipo de construcción al que se hace referencia en su libro.

César comenzó la presentación del proyecto hablando de sus inicios profesionales para adentrarse rápidamente en los prolegómenos, desarrollo y ejecución del proyecto Tajamar. Sorprendió –sobre todo a quienes conocen y trabajan en Tajamar- las fotografías que mostró en los viajes que hizo por Europa y otras provincias españolas. En ellas se veían soluciones que adoptó en este proyecto. A Ortiz-Echagüe le gustaba “las construcciones pegadas al terreno, como son los pueblos de Mojacar, La Alberca o Alquézar, por citar algunos ejemplos”.

Juan Díaz, uno de los alumnos de Bachillerato que estuvieron en la presentación le llamó la atención que “los alumnos encontraban en la arquitectura del colegio los valores que no podían tener en la monotonía de sus hogares”. Sergio Abad, de Bachillerato tecnológico subraya el interés de este arquitecto por crear “una arquitectura hecha para el hombre, en relación con la naturaleza”.

“Hablan Los Arquitectos” Arturo Franco - Fundación Tajamar