“Hay Que Aprender Del Error, No Sirve De Nada Pensar Que Lo Has Hecho Mal”
campeonato de europa juvenil

Juan D. Vaquerizo, mínima para campeonato Europa junior

La temporada 2019 ha iniciado con una noticia que llena de satisfacción a la Fundación. El atleta del Club Deportivo Tajamar, Juan Díaz Vaquerizo, ha hecho mínima para optar al campeonato de Europa junior en la especialidad de lanzamiento de martillo. Recientemente, este joven marcó 67,38 m en un lanzamiento de martillo de 6 kgs. El campeonato de Europa se celebrará a mediados de julio en Boras (Suecia).

La Fundación se alegra con esa noticia, que confirma la apuesta de aquélla por los proyectos deportivos. En este caso, el de un joven atleta con una buena progresión. La Fundación le ha facilitado varias ayudas para que pudiera practicar este deporte. Juan es el segundo de seis hermanos y estudia la carrera de INEF. Su padre es el encargado de mantenimiento de un centro escolar y su madre trabaja en labores domésticas.

Juan D. Vaquerizo - Noticias Fundación Tajamar

Juan tiene notables condiciones físicas para lanzamiento de martillo. Pero hasta llegar aquí ha tenido un largo recorrido: muchas horas de entrenamiento, malos y bueno momentos, una constancia admirable… Aprovechamos este triunfo para conversar con él y con su entrenador, Lázaro Linares, una institución de reconocido prestigio en esta disciplina. Y, así, acercarnos a un deporte poco conocido y al lado más humano de un joven campeón.

¿Cómo te iniciaste en los lanzamientos?

“Al principio hacía balonmano. Un día, en clase de educación física, hicimos ejercicios con balones medicinales y tuve buenos registros. El profesor, José Luis Calvo, me animó a hacer lanzamiento, pero yo no hice nada. Pensaba que el atletismo era correr y saltar, y eso no me gustaba”.

“Pensaba que el atletismo era
correr y saltar,
y eso no me gustaba”

Pero unos amigos que hacían atletismo –Fernando y Javier Molina y Miguel Ortín- me animaron y probé. Empecé practicando lanzamiento de peso con Juanma Gómez. Duró poco más de un mes. Me gustaba más el martillo. Es más visual, más veloz y más armónico. Y requiere una técnica más compleja”.

“El lanzamiento de martillo
es más visual,
veloz y más armónico.”

Juan estaba entonces en 6º de Primaria e iniciaba lo que ahora ya se consolida como carrera deportiva que le puede convertir en olímpico. No obstante, esa temporada pasó nueve meses aprendiendo la técnica hasta conseguir coordinar 3 giros para el lanzamiento. Pero ya despuntó: empezó lanzando 25 m y terminó con 53 m.

Lo normal y aconsejable es hacerlo con 4 giros, aunque lo importante –según los expertos- es lanzar cuando alcanzas tu potencia máxima. Hay campeones que hacen 5 giros y otros 3… hacerlo en 3, 4 o 5 giros es una cuestión personal.

Lázaro, ¿qué condiciones debe tener un buen lanzador?

“Además de entrenar duro se requieren unas condiciones naturales específicas:

Envergadura
Equilibrio
Coordinación
Velocidad explosiva.

De todas ellas, la más importante es el sentido del equilibrio. Lo que hace que el lanzamiento sea bueno es la transmisión de todo el cuerpo. Para eso se necesita un gran sentido del equilibrio, incluso más que la velocidad. Juan los tiene todos”.

La técnica del lanzamiento es compleja. El lanzador debe para coordinar el tren superior e inferior de su cuerpo y hacerlo a gran velocidad. El tren inferior requiere que el movimiento de los pies se haga de tal modo que evite levantar aquel con el que se avanza. Para ello es importante acompañarlo con el movimiento de cadera. De lo contrario se pierde mucha velocidad.

El tren superior trabaja el movimiento de los brazos para conseguir un lanzamiento del martillo con la máxima amplitud. Un defecto grave en el lanzamiento, por ejemplo, es realizarlo con el movimiento de hombros.

Juan, ¿qué haces cuando llega el momento malo…? Porque seguro que ha habido

“Hay días en los que el cansancio o un mal resultado te pueden minar la moral. A mi me ayuda a seguir pensar que si ese día dejo de entrenar habrá otro que sí lo estará haciendo. Si yo lo dejo, pierdo todo lo que he ganado.

“Ayuda a seguir pensar que, si no entreno,
en ese momento habrá otro que sí
lo esté haciendo”

Cuando el bajón es por un mal lanzamiento, acudo a mi entrenador y le pregunto por lo que ha hecho mal y me concentra en no repetir el fallo. Así de fácil…y así de difícil. No sirve de nada pensar que lo has hecho mal, hay que aprender y corregirte y saber que llegarán días buenos.

No es todo ni solo deporte…

Juan D. Vaquerizo - Noticias Fundación Tajamar

Juan es el segundo de seis hermanos. Su padre trabaja como encargado de mantenimiento en el colegio Los Tilos y su madre en labores del hogar. Una familia así requiere mucha dedicación. Pero todos colaboran con los auténticos campeones, sus padres. Todos asumen sus tareas y colaboran entre sí.

“Mis padres siempre me han apoyado para seguir con el lanzamiento. Pero sin dejar de lado el estudio y mis responsabilidades en casa. Hay que arrimar el hombro, no hay excusas.

¿Cómo compaginas estudio, clases, entrenamiento, competición…?

“El tiempo es como un puzzle- dice Juan-, si te organizas todo encaja, aunque a veces tengas que dejar alguna ficha fuera. Porque con dos horas diarias de entrenamiento, después de las clases y con exámenes y trabajo por medio…pero el deporte te permite también hacer vida social. Haces muchos amigos, conoces gente nueva con la que compartes aficiones”.

Terminamos la amable conversación con esta promesa del atletismo en Tajamar. Hacía años que nos despuntaba un atleta de la cantera en la escuela de lanzamientos. Confiamos en que Juan Díaz Vaquerizo, Cerrada, Fuentes o García Bragado, sigan luciendo el nombre de Tajamar en el podio.