Saltear al contenido principal
El C.D. Tajamar Inicia Un Programa Para Educar En Valores En El Deporte
C.D. Tajamar Programa Valores En El Deporte - Fundación Tajamar

El deporte, como la familia o el colegio, es un ámbito en el que actúan varios protagonistas –hijos, padres, entrenadores y público- y en el que cada uno tiene su papel. Ese ámbito requiere, también, un cuadro de valores que marque las reglas del juego. Y esas reglas forman también parte de ese deporte.

Por eso, el club deportivo, con el apoyo de la Fundación Tajamar, ha iniciado una serie de sesiones sobre los valores en el deporte, que ayude a todos a ejercerlos en el entrenamiento, en su casa, en el campo; en definitiva, en todas las facetas de su vida. Las reciben los socios, los entrenadores y los padres. El pasado 31 de enero recibieron la primera los socios y entrenadores; y el 6 de febrero, las familias.

Los valores hacen grande a la persona
Son muchos los deportistas españoles que han llegado lejos en el mundo del deporte y en su trayectoria personal, gracias a los valores inculcados en su familia y a través del deporte. No hay que irse muy lejos de Tajamar para encontrarlos. El Alumni Tajamar AG´90, Jesús Ángel García Bragado, ha sido el atleta olímpico de mayor edad y más participaciones en unos Juegos Olímpicos, en una reciente entrevista en El País, decía “Mi victoria en el atletismo es haber sido honesto”. En el emotivo homenaje que le hizo el colegio tras su participación en sus séptimos JJOO Río de Janeiro, decía refiriéndose a su colegio: “Aquí aprendí los valores que he intentado vivir como deportista“.

Otra atleta española, Ruth Beitia (Oro en los JJOO de Río) decía también recientemente, cuando le preguntaban sobre el deporte en la edad escolar: “Cuando los padres me preguntan qué deporte aconsejaría yo a sus hijos, suelo responder que cualquiera, que lo importante es que se lo pasen bien, que lo disfruten, que no den importancia a si han ganado o han perdido sino que lo hayan disfrutado. Y por supuesto, compaginar el deporte con los estudios o con el trabajo. Yo lo hago a mi edad y animo a toda la sociedad a que haga cualquier deporte, porque es una escuela de valores que te sirven para todos los aspectos de la vida“

Beneficios del deporte
Dentro de esta escuela de valores (o virtudes, como las conocen otros) hay una amplia gama: Responsabilidad, Orden, Trabajo, Fortaleza y la Honestidad. El profesor del IESE, Santiago Álvarez de Mon señala en un estudio sobre Rafa Nadal: “Detrás de cualquier historia de éxito hay mucha reciedumbre y capacidad de sacrificio”.

David Casinos, lanzador de disco paralímpico (ganador de varias medallas de oro olímpicas) es otro claro ejemplo de la perseverancia y la superación personal gracias al deporte. Cuando tenía 26 años se quedó totalmente ciego, pero vio en el deporte y la alta competición un modo para superar su pérdida de visión.

En Tajamar no nos cansamos de recordar todo lo que aporta el deporte a la educación de los jóvenes –y de su entorno-. En la presentación del festival de Navidad 2016 del colegio, donde se representó la obra de teatro “Un derbi de siglos”, José María Villalón (médico del At. de Madrid) redundaba en esta idea: “son muchos los valores que podemos inculcar a través del deporte”.

Otro ejemplo muy claro de transmisor de los valores en el deporte es Lázaro Linares. Profesor, entrenador de atletas, forjador de campeones y creador de la Carrera de los 500 km Tajamar-Torreciudad. El curso pasado recibió la Medalla de Bronce del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, como reconocimiento a su carrera deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba