Capacidad De Adaptación E Inteligencia Emocional, Claves Para Encontrar Empleo

Las empresas del sector tecnológico buscan talento, pero en forma de “personas con capacidad de aprender y adaptarse al medio, con inteligencia emocional y actitudes para trabajar en equipo”, dice Elena Blázquez, de Anadat Technology, una de las 26 empresas que participaron en el III Foro de Empleo de FP organizado por FP+Professional Education Tajamar, con el apoyo de la Fundación.

El empleo tiene dos protagonistas, empresa y trabajador, y ambos se encontraron ayer en el Foro de empleo juvenil de FP con un interés coincidente: el trabajo. Así lo manifestaba, por ejemplo, el responsable de personal de Encamina, Aittor Sobradelo: “nos gusta pensar en el futuro y está en nuestro ADN trabajar con profesores para mejorar la cualificación de los jóvenes y para que puedan encontrar un empleo”.

Feria De Empleo - Noticias Fundación Tajamar

Encamina ha participado en todas las ediciones del Foro. El mismo Aittor señala que “en nuestra compañía es alta la tasa de conversiones de prácticas a contratos de estos jóvenes”. Los estudiantes que asisten al Foro tuvieron la oportunidad de entablar contacto directo con 25 empresas tecnológicas que buscan profesionales para cubrir puestos que ahora están vacantes o que atisban que serán necesarios.

Al encuentro, que se celebra anualmente desde 2017, asistieron cerca de 600 jóvenes de 26 institutos de FP Informática de Madrid, la mayoría de ellos eran públicos (80%). Para los profesores que venían con ellos también les resultó de gran interés. Al estar implicados en un sector tan cambiante, necesitan tener un contacto muy directo con las novedades tecnológicas en sistemas y redes y desarrollo si quieren preparar bien a sus alumnos.

Ellos también aprovecharon para entablar contacto con las numerosas empresas que se dieron cita y reconocen, como señala Francisco García Serrano, profesor de MSCD de Tajamar, que “los estudiantes ven aquí para qué sirven todos los conocimientos que están adquiriendo y las diferentes salidas profesionales que tienen. Se abren al mundo real”.

Almudena López Jiménez, estudiante del MCSD de Tajamar, un Master de 900 horas que subvenciona la Fundación Alfonso Martín Escudero, señala que “he comprobado que las empresas no buscan cracks, sino perfiles que se adapten, con ganas e ilusión. Me ha ayudado a enfocar bien las prácticas que quiero hacer y el tipo de empresa en que quiero desarrollarme”.

El Foro de empleo se celebró el pasado 23 de enero en La Nave y tuvo el apoyo de dos instituciones comprometidas en programas de educación de los jóvenes, como son la Fundación Tajamar y la Fundación Alfonso Martín Escudero. La aceptación de este Foro es notable. Desde su primera edición, en 2017, ha triplicado la participación de jóvenes, empresas tecnológicas y profesores de FP.